Informes semanales de adversidades

Informes semanales de adversidades

Campaña 2017/18 de Soja 

Campaña 2017 de Trigo y Cebada

Esta semana se pudo observar, en general, una baja en el nivel de incidencia de las distintas enfermedades. Esto obedece principalmente a dos causas: la primera es que el 100% de los lotes monitoreados fueron pulverizados con fungicidas, y la segunda, porque los cultivos fueron desplegando nuevas hojas. Estos dos eventos generaron una dilución de las enfermedades.

Analizando distintos lotes testigos que se dejaron, pudimos observar que la enfermedad Roya Amarilla aumentó su tasa de multiplicación. Los datos indican que en la última semana está evolucionando a razón de 2.7 de incidencia por día.

Al igual que la semana pasada, en estos días el monitoreo de cultivos estuvo centrado en la problemática de Roya Amarilla, particularmente en Trigo.

Se lograron identificar los rodales y cultivos en Z31/Z32. Por lo que se hicieron sugerencias de aplicación de fungicidas. Se alcanzaron los umbrales propuestos de 10 % de incidencia a partir de Z31/Z32.

Se recomienda seguir observando de cerca e incrementar los monitoreos e insistimos nuevamente en la necesidad de que los encargados de las recorridas puedan cuantificar los datos, para poder actuar con mayor certezas.

Sin dudas el tema de la semana en el monitoreo de cultivos estuvo centrado en la problemática de Roya Amarilla.

Hay distintos trabajos publicados que muestran las condiciones predisponentes de la enfermedad, su grado de destrucción del cultivo y sus controles a partir del uso de fungicidas. Desde Lares SRL haces uno 15 días que venimos registrando distintos niveles de incidencia. Una de las primeras consultas que surgieron fueron acerca de lotes que se encuentran Z24 (cuatro macollos) a Z30 (Pseudotallo erecto); lo cuales luego de recorrerlos minuciosamente de punta a punta, únicamente se registró un rodal de Roya Amarilla de 1 metro x 1 metro.

Usted Sr. Productor y/o Asesor se preguntará: ¿qué hago?, ¿aplico fungicidas?, ¿cuánto tardará esta enfermedad en diseminarse por todo el lote?

Para responder a estas pregunta se realizaron mediciones de incidencia en cercanía de los rodales y luego de 7 días otras nuevas. La idea de esta metodología fue poder determinar a qué tasa de incidencia por día se estaba multiplicando la enfermedad.

Registramos que en el Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires la Roya Amarilla crecía a razón de 1.7 puntos de incidencia por día. Mientras que en el Oeste de Buenos Aires (Datos provistos por Rita Robledo, en un trabajo de monitoreo conjunto con nuestra consultora) indicaron que se multiplicaba a razón de 1 punto de incidencia por día.

Por lo tanto se puede concluir, que identificados los rodales y cultivos en Z30 no se debe dudar en la aplicación de fungicidas. En muy pocos días se pueden alcanzar los umbrales propuestos de 10 % de incidencia a partir de Z30.

Es necesario destacar que para conocer con certezas las situaciones reales y tomar decisiones sin especulaciones, se recomienda mirar de cerca e incrementar los monitoreos y cuantificar los datos en las recorridas.

Monitoreo de cultivos