30
El día sábado 15 de noviembre en el Campo experimental de Lares SRL, Establecimiento San Miguel, ubicado en Fontezuela, partido de Pergamino – BsAs; se realizó el viaje de adversidades en los cultivos extensivos, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que contó con la participación de las cátedras zoología y fitopatología agrícola.

En la recorrida de campo se realizaron 7 paradas, donde se debatió la problemática de cada cultivo:

Trigo: se pudo observar distintas variedades de trigo con y sin aplicación de fungicida. Destacándose las enfermedades como Mancha Amarilla, Roya de la hoja y Roya del tallo. También se pudieron detectar espiguillas aisladas con fusariosis de la espiga. En lo que respecta a insectos se observó y se discutió el manejo de pulgones (verde y de la espiga), presencia de lepidópteros como Oruga militar tardía y verdadera. Se pudo observar la presencia de Oruga desgranado y dentro del complejo de hemípteros se registró la presencia de Chinche de los cuernitos.

Cultivo cobertura (Vicia): se recorrió un cultivo de vicia que tenía por objetivo, el control cultural de malezas como Rama Negra, mejorar la infiltración del suelo, aumentar la fijación biológica de nitrógeno. Pero para el caso de los insectos esta cobertura se transforma en un hospedero alternativo para que los insectos puedan atravesar el invierno. Por este motivo a la hora de realizar la recorrida de campo pudimos observar una abundancia importante de Orugas cortadoras, Orugas bolilleras, Chinche de la Alfalfa y Chinche de los cuernitos.

Arveja: en las últimas campañas la superficie de este cultivo está en aumento. Es muy importante entender el funcionamiento de este cultivo y como llevar adelante un plan de protección. Por lo que se discutió el control de enfermedades como ascochita y el manejo de insectos como son los pulgones, oruga bolillera y chinche de los cuernitos. También se abordó el tema de este cultivo como antecesor de maíz y se lo comparo con el antecesor vicia.

Barbecho químico: se recorrió un barbecho químico sobre el que sería implantado un cultivo de maíz tardío. Se pudo observar l escape de una maleza tolerante a glifosato como Commelina. También se pudo observar zonas donde se había dejado como testigo, sin herbicidas, y se podía ver la presencia abundante de Rama Negra y Eleusine. Se discutió la rotación de herbicidas con el fin de evitar la resistencia de malezas y también la importancia de utilizar herbicidas residuales en la rotación.

Maíz: se recorrió un maíz sembrado en septiembre que se encontraba en el estado fenológico de V4/5 se pudo observar presencia de Roya común, Tizón de la hoja y daños mecánicos ocasionados por viento. En lo que respecta a insectos se vio daño incipiente de Oruga Militar Tardía (Ventanitas). El hibrido tenía la tecnología de VT Triple Pro del semillero Monsanto.

Ensayos en jaula de Chinche de los cuernitos: se recorrió un ensayo de chinche de los cuernitos en la implantación de maíz. En el mismo se evaluaba la aplicación de insecticidas con distintos codyuvantes y la capacidad que tenían los mismos para atravesar la capa de rastrojos. También se pudo ver la capacidad de daño de esta plaga en la implantación de maíz.

Cebada: en este cultivo fue muy poco lo que se pudo observar ya que el mismo había sufrido un arrebato por calor, y se había entregado estando muy próximo a la cosecha. Se pudieron encontrar plantas más retrasadas que mostraban síntomas de Mancha en red. En el caso de los insectos pudimos registrar la presencia de Oruga desgranadora.

Momento de las empresas: fue invitada la empresa Monsanto y se le dio el espacio al Ing Agr, Pablo Riglos quien compartió con los alumnos sus experiencias laborares. Pablo comento desde que finalizo sus estudios en la FAUBA hasta el día de hoy la distinta experiencia laboral por la que paso. Destacando que cada trabajo le dejo un aprendizaje que día a día pone en práctica sus experiencia más los conceptos básicos aprendidos en la FAUBA. también describió la tecnología BT en el cultivo de soja, lepidópteros que controla muy bien, cuales parcial y comento cuales no son controlados por la tecnología.