Grafico_analisis-de-campaña_lares1Comentarios de la campaña de soja 2014-2015:
Situación en zona Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires

(Análisis por el equipo de LARES S.R.L)

Fue un comienzo de campaña con un importante número de aplicaciones de insecticidas destinadas al control de Isoca Bolillera. Luego durante el mes de diciembre las temperaturas medias bajaron y comenzaron las lluvias con una frecuencia semanal. Esta combinación (Insecticidas + condiciones ambientales) fue desfavorable para el avance de las poblaciones de insectos generando una situación de lotes limpios o de muy baja presión de plagas.

Sugerencia:

Continuar con los monitoreos de cada lote ya que empezamos a transitar el mes de enero y aumentan las probabilidades de ataques de Medidoras y Anticarsias. Es necesario tener en cuenta que las temperaturas y las precipitaciones generan un aumento de la tasa de crecimiento de los cultivos con una generación continua de nuevas hojas que son altamente palatables para estos lepidópteros. En los próximos meses existirá una gran oferta de alimento y superposición de generaciones de lepidópteros.

Actualmente en la soja de 1ra existe una presión muy importante de Mancha Marrón (Septoriaglisiness), por lo que los lotes que están alcanzando el R2, R3 se están sugiriendo aplicar por esta enfermedad necrotrofica. Hasta el momento se realizó la sugerencia de aplicación del 30% de los lotes monitoreados. En el caso de lotes de segunda las enfermedades se reparten entre Mancha Marrón y Mancha Purpura (CercosporaKikuchi), se continua con el monitoreo y aún no hay sugerencia de aplicación de fungicidas.

graficos de torta png

Novedades:
Presencia de larva de lepidópteros

En varios lotes recorridos y principalmente soja de segunda se está registrando la presencia de una larva de lepidópteros muy parecida a Isoca Bolillerea. Realizamos el aislamiento y reconocimiento de la misma.

1
Características de la plaga:

Nombre: Thecla, un lepidóptero de la familia Lycaenidae.

Descripción: Las orugas son pequeñas (1 a 2 cm.) y poseen una cabeza retráctil. El cuerpo está revestido de abundantes pelos, finos y cortos. En general, en las especies pertenecientes a esta familia, las larvas de primeros estadios se alimentan de hojas, botones florales, brotes, vainas o frutos. Los últimos estadios comen introduciendo su cabeza y tórax dentro de la estructura vegetal, de modo que solo la parte posterior queda visible. Si bien se pueden alimentar de una amplia variedad de plantas, las fabáceas son sus favoritas. El cuerpo es comprimido, ligeramente aguzado en sus extremos con abundantes setas secundarias que le confieren una textura aterciopelada. Cuando se deslizan la cabeza y las patas permanecen ocultas. Muy pocos Lycaenidae son plagas de importancia económica porque sus densidades poblacionales son bajas (Stehr, 1987).