banner news lares

Soja de primera
Actualmente los cultivos se encuentran en una situación de desarrollo de Buena a Muy Buena. Las sojas de primera fenológicamente se encuentran en V18 (18 nudos con su hoja trifoliada desplegada) R5.5 (vaina con semillas próximas a finalizar el llenado).

En el gráfico 1 se puede observar la evolución del complejo de defoliadoras, marcando tres pico poblacional de importancia. Uno a fines de noviembre, fines de enero y otro finalizando febrero.

680

Soja de segunda
Se debe de estar atento a sojas de segunda o siembras tardías, ya que pueden sufrir severas defoliaciones. En el gráfico 2 y 3 se puede observar que la especie que predomina es Oruga de las leguminosas Anticarsia gemmetalis. Este lepidóptero posee una tasa elevada de consumo de tejido en comparación a Isoca Medidora Rachiplusia nú, como así también cuenta con una menor tasa de control natural por nomuraearileyi. Se debe destacar que este hongo en condiciones de alta frecuencia de ocurrencias de precipitaciones y altas temperatura es un controlador por excelencia de Rachiplusia nú, pero no sucede lo mismo con Anticarsia gemmetalis.

32

En lo que respecta al complejo de hemípteros, en los últimos días se incrementaron el número de aplicaciones destinadas al control de chinches. En el gráfico 4 y 5 se puede observar la proporción que representa cada especie que forma parte del complejo de hemípteros. Y se puede concluir que es muy parecida entre especies. A diferencia de lo que pasaba en otras campañas donde predominaba 1ro Chinche de la Alfalfa Piezodorus guildini y luego Chinche Verde Nezara viridula.

3444

Acerca de las enfermedades, las últimas novedades de la semana fue la detección de Roya de la Soja en distintos departamentos de Entre Ríos y Uruguay. Por lo tanto se debe estar atento a posibles aplicaciones de fungicidas que en algunos casos pueden ser complementados o no con Insecticidas. También puede darse el caso inverso. Realizar la aplicación de insecticida y que este sea acompañado con el fungicida.

Es importante destacar que para lograr acercarse al éxito del manejo de las adversidades es muy importante el monitoreo de los cultivos. Donde el operario o recorredor de campo comprenda claramente que es lo que debe observar en cada recorrida, cómo lo debe registrar, para luego, sí poder tomar una decisión agronómica correcta.

Por Ing. Agr. Diego Alvarez – Socio Gerente de Lares SRL