CornSeeds-1024x768

Informe producido por Gustavo N. Ferraris, ingeniero agrónomo (INTA Pergamino).

Caracterización y evaluación comparativa de maíz en la localidad de Colón (Bs. As.). Campaña 2014/2015.

El cultivo de maíz representa un caso singular de permanente innovación tecnológica. Son constantes los avances en cuanto al entendimiento de los factores que determinan el rendimiento, y la respuesta a variables de manejo i.e. incrementos de producción debidos a la fertilización.

El avance genético también es continuo, permitiendo aumentar la productividad, mejorar la respuesta a estrés y reunir en un genotipo una serie de caracteres agronómicos deseables. Acompañando este progreso, el área de extensión de INTA Pergamino genera anualmente información a nivel regional que permite a productores y asesores orientar la elección,y así realizar recomendaciones válidas para todo el centro y norte de Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización fenológica, morfológica y sanitaria, así como la evaluación de rendimiento y sus componentes, de diferentes híbridos comerciales de maíz en el área de influencia de la localidad de Colón, en el Norte de la provincia de Bs. As. El ensayo se desarrolló bajo un ambiente favorable para el cultivo, con precipitaciones bien distribuidas –en Colón, no excesivas- y temperaturas moderadas.

Palabras claves: Maíz, comparativo, potencial, El Niño, ambiente favorable.

Informe completo