potada_jornada lares srl

La III Jornada de Actualización en Soja y Maíz, que llevamos adelante el pasado 18 de Junio en la Sociedad Rural de Pergamino, brindó un exitoso ámbito de intercambio de conocimientos, experiencias y resultados sobre estos cultivos.

Frente a la asistencia de productores, monitoreadores, técnicos, ingenieros agrónomos y demás especialistas del agro; tuvieron sus exposiciones los especialistas Daniel Tuesca (UNR), Daniel Gaudio (Asesor Privado), Paolo Luca (D&P Agro), María Laura Ramos (Monsanto) y también el periodista Alfredo Leuco, quien aportó algunas reflexiones sobre el panorama económico y política actual de Argentina frente a las próximas elecciones. Como representante de nuestro equipo de trabajo contamos con una presentación a cargo de Diego Álvarez.

La gama de temas abordados en las exposiciones varió entre la caracterización de híbridos de maíz y variedades de soja, las plagas y enfermedades que los afectan y finalmente la problemática de malezas de difícil control que está condicionando hoy en día la rentabilidad de estos cultivos.

“Caracterización de híbridos de Maíz” (Gustavo Gaudio – Asesor Privado)

Descargar presentación.

En primer término el Ing. Agr. Gustavo Gaudio presentó un detallado resumen de ensayos realizados en maíz en las últimas campañas, donde evalúo los comportamientos de una gran paleta de híbridos comerciales disponibles en función del ciclo de madurez y su comportamiento en ambientes de baja, media y alta productividad. En su disertación, Gaudio mostró cuales son los híbridos que tienen mejor adaptabilidad a estos tres ambientes y cuales son los que dentro del mismo ciclo presentan condiciones de expresar su máxima performance cuando se les ofrece condiciones de alta productividad. En su disertación se pudo observar el desempeño de diferentes materiales de la mayoría de las compañías semilleras que actúan en el mercado y cual viene siendo la ganancia genética fruto de la investigación y desarrollo de las mismas.

“Evaluación y caracterización variedades de soja” (Paolo De Luca – D&P Agro)



El Ing. Agr Paolo De Luca de la consultora D&P Agro, disertó sobre la caracterización de las nuevas variedades de soja disponibles en el mercado, mostrando su desempeño en la última campaña. Punto a resaltar resultó la comparación entre sojas que no incorporaron tecnología y aquellas que si lo hicieron como los materiales que disponen del gen STS® e Intacta®, donde pudo mostrar que en aquellos casos donde se combinan tecnología y genética, se pudieron ganar rendimientos que variaron entre un 4 a un 8% para un mismo grupo de madurez. Otro punto relevante de la disertación fue cuando el profesional mostró que en realidad en vez de buscar maximizar rendimientos, hay que buscar levantar los pisos de los mismos entre campañas. Para esto mostró que entre la campaña 2013-2014 vs la 2014-2015, los techos crecieron en ambientes de alta productividad un 11% y en ambientes medios a bajos un 41% en promedio, mientras que los pisos de rendimiento variaron entre un 18% en buenos ambientes a un 68 % en aquellos medios a bajos.

Descargar presentación

“Malezas tolerantes y resistentes” (Daniel Tuesca – UNR)



El Ing. Agr. Daniel Tuesca, titular de la catedra de malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario diserto sobre la actual situación de malezas difíciles en el área agrícola nacional y fundamentalmente sobre cual es la realidad que toca enfrentar en estos días y hacia el futuro. Entre los puntos más importantes de su disertación podemos destacar:
• Hay que salir de las recetas homogéneas para lotes heterogéneos. No es posible encarar con el mismo tratamiento a lotes que presentan realidades diferentes.
• Hay un aumento de costos para su control, lo que lleva a percibir el problema como más grave, ya que los mismos sufrieron un incremento de por lo menos un ciento por ciento.
• Se está dando un aumento muy fuerte del uso de los graminicidas, lo que puede generar resistencias a estos herbicidas. Se debe mirar con atención este tema ya que no hay herramientas de post emergencia para este tipo de malezas.
• El uso continuo de un mismo Modo de Acción, selecciona resistencias que se encuentran ya presentes en las plantas.
• La aparición de Amaranthus palmeri cambia radicalmente el concepto de ambientes conocido hasta hoy, ya que su presencia en un lote y su deficiente control puede generar que el mismo no pueda ser sembrado en muy corto plazo, sin importar lo bueno que el lote sea.

“Análisis de plagas y enfermedades en la campaña 2014-2015” (Diego Álvarez – Lares)



Descargar presentación

Finalmente el Ing. Agr. Diego Alvarez, socio gerente de Lares S.R.L, hizo un raconto de la realidad de plagas y enfermedades que se hicieron presentes en la última campaña. Alvarez realizó una comparación de la incidencia de lepidópteros y hemípteros tanto en sojas RR1 como RR2, como así también que tipo de lepidópteros son susceptibles o no en el caso de las sojas RR2. En una demostración de laboratorio, mostró que las orugas del complejo Spodoptera presentan resistencias totales como es el caso de Spodoptera cosmoides o parciales como en el caso de Spodoptera frugiperda, dado que las primeras consumieron totalmente las hojas de soja RR2 puestas a disposición mientras que las segundas fueron controladas luego de una defoliación parcial de un 20% aproximadamente. Esto implica que el monitoreo debe seguir siendo utilizado a pesar de las facilidades ofrecidas por los nuevos materiales de soja disponibles en el mercado.

Nuevos escenarios

Dado lo variable de las condiciones productivas, con apariciones de resistencias, tanto en malezas como en plagas, la nueva genética disponible y demás puntos importantes dentro de la producción de soja y maíz, la actualización técnica pasa a ser un punto fundamental en el desarrollo agrícola. En este sentido desde Lares S.R.L agradecemos la participación a todos los asistentes y es nuestro deseo seguir “sembrando nuevos encuentros” en pos de una agricultura sustentable.