recso

En el marco de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja* (RECSO), año tras año desde Lares llevamos adelante la realización de ensayos, aportando información valiosa para la óptima toma de decisiones.

En este gráfico presentamos a algunas de las mejores variedades de soja de la RECSO 2015-2016. Se tratan de resultados que surgen de 34 ensayos del GM III largo, 40 del GM IV corto y 42 del GM IV largo, para el Norte de Bs As, Entre Ríos, Sur de Santa Fé y Córdoba.

recso grafico solo

Estas variedades son de alto rendimiento promedio en su grupo, y con pendiente de regresión ambiental no distinta significativamente de 1, es decir que son superiores en todo el rango ambiental explorado. La excepción son RA 458 y DM 4915 IPRO STS que tienen una pendiente menor a 1, por lo que tuvieron muy buenos rendimientos en ambientes de bajo rendimiento promedio.

*La RECSO surge como resultado de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en convenio de vinculación tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) para la evaluación de los cultivares comerciales de soja.