placa web resumen jornada lares a campoEl pasado 8 de Noviembre compartimos la Jornada Lares a Campo en nuestro Campo Experimental San Miguel, ubicado en la localidad de Fontezuela (Pegamino- Buenos Aires).

Entre los asistentes al encuentro participaron técnicos, ingenieros agrónomos y productores, con quienes durante toda la tarde del evento hicimos una serie de recorridas por estaciones y charlas acerca de las principales problemáticas que afectan a los cultivos de invierno, particularmente a través de la visualización de ensayos.

Puntualmente en cada estación se mostraron ensayos sobre herbicidas para barbecho (largos y cortos, control postemergente de rama negra), ensayos de fungicidas en trigo, ensayos de variedades de trigo (CC y CL), y ensayos sobre fertilización nitrogenada en trigo y cebada.

A continuación compartimos un resumen de lo que se vivió estación por estación de los ensayos.

 

Estación: Fungicidas
A cargo de Diego Álvarez.

Jornada Lares a Campo (35)

Aquí compartimos un muy buen intercambio sobre aspectos de manejo de fungicidas, particularmente todo lo concerniente a la toma de decisiones. Se observaron cada una de las parcelas aplicadas con distintos productos. Los temáticas que se discutieron se resumen de la siguiente manera:

• Uso de la incidencia como primer parámetro para la toma de decisión.
• Variables que se deben agregar, para analizar una segunda aplicación: Fecha de la primera aplicación, que tipo de molécula se usó en la misma, días que quedan por delante para proteger y potencial de rendimiento del cultivo.
• Aplicación simple en Z39 (Hoja bandera desplegada) vs doble aplicación (Z39 + Z55 (Mitad de espiga visible).
• Comportamiento de Necrotróficas vs Biotróficas: Qué considerar a la hora de monitorear.
• Aplicaciones de fungicidas en Z70 (Grano acuoso) y Z80 (Grano lechoso)

Cww3DqmXgAMHi-j

Estación: Ensayos ajustes de fertilización para maximizar rendimiento, calidad en cultivos trigo y cebada, y ensayo de bioestimulantes en trigo.
A cargo de Carlos Michiels

Hubo mucho interés entre los asistentes con respecto al manejo de los dos cultivos. Puntos a destacar:

•En el ensayo de cebada se observaban diferencias muy significativas en cada parcela de acuerdo a manejo, las mismas que se manifestaron en las mediciones con Green Seeker y SPAD.
•En el cultivo de trigo el efecto visual era menor aunque se diferenciaban los extremos en cuanto a manejo. En las mediciones con Green Seeker y SPAD, los índices de suficiencia de nitrógeno calculados también mostraban el impacto de las dosis y momentos de aplicación.
•Se debatió sobre nuevas mediciones que ayudan a la toma de decisiones como la Inclusión del Nan (Nitrógeno Anaeróbico) como un factor a terminar de calibrar para la región y que puede llevar a mejores precisiones en el manejo de Nitrógeno.
•Se comentó y discutió el efecto de la densidad sobre el calibre final de cebada (parámetro directo sobre el estándar de recibo).
•Se realizaron varias preguntas sobre el manejo de nutrientes, dosis, momentos, fuentes, cómo regular las mismas y en qué momento del cultivo aplicar, formas de la misma, por qué una fuente y no otra, por qué hacer un foliar para calidad, qué tener en cuenta, cómo tomar decisiones. Se enfatizó en la necesidad del manejo de las mejores prácticas.
•Impacto del efecto del bioestimulante aplicado a la semilla: Algunos participantes asociaron el efecto a una planta más sana (se veía menor incidencia de enfermedades en esos tratamientos).
•Entre otras reflexiones, se compartió que este tipo de ensayos sin intervención de las empresas, ayudan mucho a que los asesores técnicos y los productores puedan ver tecnologías de procesos y productos en forma activa y de una manera imparcial. Por otro lado, se compartió que se trata de tecnologías de fácil acceso para el productor sin necesidad de modificar cuestiones operativas.
•Algunas cuestiones a evaluar para futuros ensayos: comparativo de fuentes, dosis y momentos, evaluar otros parámetros para tomar decisiones, aplicaciones foliares con más de un producto, aplicaciones de foliares no solo con Nitrógeno (ejemplo Zn y o Boro), otros micronutrientes.

CwxG8ISWIAAGVvI

Estación: Control Postemergente de Rama Negra
A cargo de Luis María Arias Usandivaras

En esta parada se evaluaron distintas alternativas de control de rama negra elongada (15-20 cm). Se vieron los efectos de una simple aplicación y de dos aplicaciones (técnica conocida como doble golpe). Algunos productos mostraron buenos controles iniciales pero ya denotaban algo de rebrote, otros pobres controles y algunos buenos sin rebrote. Se destaca el interés de los asistentes a partir de observar que se marcaron grandes diferencias entre las distintas alternativas.

CwyXZGqW8AAfI0v

Estación: Herbicidas Preemergentes para Maíz.
A cargo de Marcelo López

Por estar todo con un mes de aplicados los ensayos no se puede observar muchos nacimientos de malezas, salvo el testigo sin tratar y el tratado de Atrazina sola donde se vieron nacimientos de gramíneas.

Por otro lado sirvió para presentar los otros ensayos e invitar a recorrer a los asistentes al mes de Diciembre, momento en el que serán las diferencias de forma más marcada.
Por otro lado, entre los participantes hubo gran interés en visualizar de forma comparativa los productos de todas empresas, que estaban situados uno junto al otro, lo que brindó una mejor perspectiva. Los resultados finales se mostrarán en la reunión de actualización técnica de Lares del mes de Junio de 2017.

CwxG8ISWIAAGVvI

Estación: Variedades de trigo
A cargo de Federico Zorza

• En este punto de reunión se presentaron ensayos de variedades que forman parte de la red de ensayos comparativos de rendimiento de la Regional Pergamino-Colón de Aapresid.
Se mostraron las variedades presentes en esta campaña y se comentaron los resultados de campañas anteriores y el comportamiento zonal de las variedades ya conocidas.
• El ensayo tiene 23 variedades de ciclo Int-largo e Int-corto, con la incorporación de varios materiales nuevos este año, especialmente de ciclo corto.
• En general el interés de los participantes fue bueno, enfocados principalmente en potencial de rendimiento, calidad comercial y comportamiento sanitario.

Resumen de la Jornada Lares a Campo en Twitter