Sin dudas el tema de la semana en el monitoreo de cultivos estuvo centrado en la problemática de Roya Amarilla.

Hay distintos trabajos publicados que muestran las condiciones predisponentes de la enfermedad, su grado de destrucción del cultivo y sus controles a partir del uso de fungicidas. Desde Lares SRL haces uno 15 días que venimos registrando distintos niveles de incidencia. Una de las primeras consultas que surgieron fueron acerca de lotes que se encuentran Z24 (cuatro macollos) a Z30 (Pseudotallo erecto); lo cuales luego de recorrerlos minuciosamente de punta a punta, únicamente se registró un rodal de Roya Amarilla de 1 metro x 1 metro.

Usted Sr. Productor y/o Asesor se preguntará: ¿qué hago?, ¿aplico fungicidas?, ¿cuánto tardará esta enfermedad en diseminarse por todo el lote?

Para responder a estas pregunta se realizaron mediciones de incidencia en cercanía de los rodales y luego de 7 días otras nuevas. La idea de esta metodología fue poder determinar a qué tasa de incidencia por día se estaba multiplicando la enfermedad.

Registramos que en el Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires la Roya Amarilla crecía a razón de 1.7 puntos de incidencia por día. Mientras que en el Oeste de Buenos Aires (Datos provistos por Rita Robledo, en un trabajo de monitoreo conjunto con nuestra consultora) indicaron que se multiplicaba a razón de 1 punto de incidencia por día.

Por lo tanto se puede concluir, que identificados los rodales y cultivos en Z30 no se debe dudar en la aplicación de fungicidas. En muy pocos días se pueden alcanzar los umbrales propuestos de 10 % de incidencia a partir de Z30.

Es necesario destacar que para conocer con certezas las situaciones reales y tomar decisiones sin especulaciones, se recomienda mirar de cerca e incrementar los monitoreos y cuantificar los datos en las recorridas.

 


 

Más información aquí