“La sanidad de la semilla de soja es preocupante”

La especialista Margarita Sillón describió las perspectivas sanitarias del cultivo de soja durante la Expo Nexo Lares.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La ciudad de Pergamino fue nuevamente anfitriona de una jornada ya tradicional Nexo Lares. Esta vez en modalidad de exposición, donde los productores pudieron recorrer y revisar los cultivos y aplicar los conocimientos que vierten los especialistas. Esta oportunidad fue la indicada para que Margarita Sillón, especialista en sanidad de cultivos, analice la actual campaña en curso y las perspectivas para la gruesa.

FINA
En ese sentido, Sillón advierte:” La vedette del momento es la roya amarilla. Lo importante es como se desarrolló esta y otras enfermedades en trigo, que viene generando problemas graves desde 2016. Es una roya agresiva que nos obliga a re pensar estrategias de manejo”.

Para profundizar en el tema, la ingeniera explica: “A futuro puede incrementarse la roya del tallo, de enorme aparición desde agosto. En octubre hubo un incremento importante de la roya de la hoja, y puede esperarse que la roya del tallo va a obligar a estar atentos a algún tipo de control. En la recorrida a campo de hoy, trabajamos sobre eso. También se vio el tema de mancha en trigo. Hay dos dispersas que son la amarilla y la septoriosis que son hongos que sobreviven en el rastrojo por lo que están seguros en todas las campañas. Para lo que resta de la campaña de trigo resumimos en roya del tallo, que ya están viendo las primeras pústulas y aparecen sobre espigas. Otro problema puntual que estamos viendo estos días por las lluvias, es el golpe blanco del trigo. Es una enfermedad de espiga, donde el hongo es un fusarium de infección floral. Las esporas que están en el rastrojo vuelan y se pegan en la fase de floración”.

Consultada sobre las preocupaciones que le trasladaron los productores durante la jornada Lares, Sillón responde: “Los productores me consultaron mucho por las estrategias de control más allá de los productos a aplicar. Se enfocaron más en qué momento fisiológico del cultivo dieron resultados las aplicaciones. Y las respuestas a esas preguntas las obtuvieron recorriendo los cultivos y caminándolos”.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA SOJA?

Con la mira puesta en el presente y futuro del cultivo, la especialista se alarma: “Hay mucha preocupación porque la campaña terminó con lluvias importantes y la cosecha en algunos casos fue problemática. Los resultados de sanidad de semillas de soja son preocupantes. Hay una alta carga de patógenos. Va a surgir ese tema esta campaña entre los técnicos por las enfermedades a esperar. Por lo que analizamos hay lotes con un 60% de semillas con fusarium que va a estar complicando la germinación. Hay muestras complicadas con un 20% de Colletotrichum, que es un patógeno que concretamente puede generar problemas de dumping off si se siembra sin un buen tratamiento”.

Las recomendaciones que vierte Margarita, pasan por el análisis: “Mi consejo para esto, es remitir a laboratorio para ver qué patógenos están entrando en el campo. Hay muestras que tienen 20% de semilla con bacterias, afectada y podrida con bacteriosis que no se van a recuperar con fungicidas. Esos datos te los da el análisis. Puede que estés aplicando un producto que no corresponde. En función de esa sanidad, podemos elegir que tratamiento de semillas es más conveniente de acuerdo al patógeno y al principio activo más allá del producto comercial. Eso es en lo que tenemos que enfocarnos hoy”.