La importancia de la prevención de la resistencia a fungicidas en Roya Amarilla.

Compartimos una de las últimas publicaciones académicas para actualizarse sobre el panorama actual de Roya Amarilla (Puccinia striiformis). 

Se trata del artículo «Role of Fungicide Applications on the Integrated Management of Wheat Stripe Rust», cuyo uno de sus autores es Marcelo Carmona (Cátedra Fitopatología FAUBA), uno de los principales referentes en la temática en nuestro país, junto a Francisco Sautua (Cátedra Fitopatología FAUBA), Oscar Pérez-Hérnandez (School of Agricultural Sciences, Northwest Missouri State University, Maryville, MO, United States) y Erlei M. Reis (Escuela Para Graduados “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina).

El impacto de Roya Amarilla en la producción de trigo ha crecido exponencialmente en los últimos años, entre otras causas, debido al desarrollo de cepas adaptadas a ambientes más cálidos; razón por la cual se expandió cuantitativamente en escala global.

Algunos ítems destacados en el artículo:

  1. Entre otros aspectos, se advierte la importancia de elegir variedades de trigo menos susceptibles al desarrollo de esta enfermedad. De ahí la necesidad de adoptar una actitud preventiva para su proliferación.

  2. Actualmente, las estrategias de control químico con fungicidas disponibles en el mercado presentan 3 modos de acción. Con los antecedentes de generación de resistencia en otras enfermedades, esta problemática enciende un llamado de atención.

  3. ¿De qué modo actúan los Fungicidas, y en base esto, cómo debemos elegirlos? La respuesta podemos encontrarla en la detallada clasificación y análisis realizado por los autores.

En un panorama riesgoso a nivel mundial en relación a la seguridad agroalimentaria, los cuidados en la PREVENCIÓN de la resistencia de las enfermedades, de momento son la mejor opción. Tal como se indica en el artículo disponible en inglés en la revista científica Frontiers y su versión en PDF aquí.