La deficiencia de Zinc en maíz ha comenzado a observarse desde hace algunos años en el área pampeana. De cara al ciclo productivo 2021/22; a continuación se presenta un análisis, elaborado por Lares SRL – Consultoría General de Cultivos, sobre muestras realizadas en suelos de lotes destinados a siembra temprana de este cultivo en la zona Norte de Buenos Aires (Pergamino y alrededores).

La aparición de los síntomas es frecuente en las primeras etapas del desarrollo del cultivo. En concreto, en las plantas jóvenes se manifiesta mediante un color amarillento entre las nervaduras.

 

Entre las condiciones predisponentes para su proliferación en siembras tempranas se destacan, particularmente, las zonas con suelos fríos y  elevada cobertura de rastrojo, junto con una elevada fertilización fosfatada en banda cerca de la semilla.

Sobre un análisis de 60 lotes -y en consideración de umbral crítico 1 ppm (DTPA)- como se observa a continuación, el 55% de lotes relevados posee valores menores al mismo por lo que requerirían un aporte de zinc. 

Ref. Tabla: Contenidos de zinc en lotes de producción de la región norte de la provincia de Buenos Aires. Año 2021. Fuente: Lares SRL. Para ampliar la imagen hacer click aquí.

Como se observa, el análisis del contenido de zinc en suelo es fundamental para un correcto diagnóstico, en articulación con una actitud proactiva frente al tema, habilitará el desarrollo de estrategias concretas y a tiempo.