Lares X es un indicador estadístico de riesgo de plagas. Está basado en machine learning, utiliza la información de bases de datos meteorológicas y plagas históricas por región para alimentar un algoritmo predictivo, el cual permite identificar zonas de riesgo.

Se constituye como un algoritmo construido mediante modelos de ingestión de datos globales y modelos predictivos basados en análisis temporales y de estacionalidades.

Los análisis de este sistema permite a productores, asesores, técnicos e investigadores de entidades públicas y privadas del sector; predecir situaciones de riesgo basándose en las condiciones climáticas que pueden darse en diferentes periodos de tiempo durante el año.

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento de Lares X consiste en medir el promedio de temperatura en los meses de invierno del año. Bajo cierto umbral de temperatura (<0C°) la probabilidad de plagas disminuye ya que el frío intenso es capaz de eliminar los estados juveniles de ciertas especies de insectos. Este es el primer indicador, que permite poner peso de probabilidad a los datos.

Otro indicador es el nivel de precipitación en los meses de Diciembre y Enero. Este indicador, previo al año de análisis, permite establecer la correlación más fuerte con chinche verde para soja, que es la plaga en la que actualmente se esta trabajando mas intensamente.

A partir de un nivel de precipitación mayor a 200 mm acumulados entre los meses de Diciembre y Enero, existe un umbral que indica que la probabilidad de aparición de chinches es más importante que en zonas donde llovió en menor cantidad, ya que si el límite es mayor a 200 mm aumenta la probabilidad de aparición de estos insectos.

Con esta información meteorológica se confecciona una estadística histórica por localidad y se filtran aquellas en las que hubo detecciones de plagas en años anteriores. Para filtrar esta información se utiliza el valor promedio de detecciones por localidad, y se utiliza un filtro de una varianza estadística de la muestra en cuestión. Si la predicción del algoritmo está dentro del filtro de varianza se incluye la muestra y se pesa con los datos meteorológicos actuales.

El indice Larex es tanto mejor cuanta mas información meteorológica se posea. Actualmente se utilizan los valores de temperatura extremos en los meses de invierno. A medida que se vayan obteniendo los datos de precipitaciones en los meses de Diciembre y Enero, el algoritmo recalcula y mejora la estimación original que no tenía en cuenta esta información.

El Índice Larex se re-calcula mes a mes para ir teniendo en cuenta la información mas reciente de plagas e ir mejorando la probabilidad y los errores intrínsecos.

Visualización de la probabilidad de riesgo en mapa interactivo zona por zona y según escala escalas

Gráfico 2. A través de los puntos negros se muestran los datos referidos al riesgo de plagas de los meses de Enero de 2016 y 2017.
Concretamente, la curva en color azul, junto con el error de la predicción en color celeste, corresponden al ajuste del modelo para estos
años. Como se observa, desde el punto de vista estadístico de la probabilidad, se indica que un 60% de los puntos están acoplados en
las mismas. Este sería el riesgo de plaga en 2016-2017.

Por su parte, los puntos rojos visualizan los valores medidos en 2018 (que no se utilizaron para calibrar). Y se corresponden con este error.

Tanto en este caso testigo, como en general, se cuenta con un 30 a 40 % de margen de error en las predicciones según los parámetros de las precipitaciones del mes de Enero.

¿Cuál es la probabilidad de aparición de chinches verdes en soja para esta campaña 2018-19 según el Índice Lares X ?

A continuación se muestra una postal de la probabilidad de ataques de chinches verde (Nezara viridula) en el cultivo de soja.

En color verde se indican las zonas donde habría una menor probabilidad, en amarillo una probabilidad intermedia, y en rojo en mayor medida.

Este cálculo probabilístico se confeccionó con datos meteorológicos de los años 2016, 2017 y 2018; y con la información histórica -del mismo rango temporal-  acerca de los ataques de plagas de la base de datos de la comunidad Lares 2.0.

Índice LARES X es un desarrollo de LARES SRL en alianza con


Contacto 


Lares SRL
Área monitoreo de plagas
Cel: +54 9 247 745-6116
Mail: info@lares-srl.com

Descargar folleto explicativo