caratula para web naranja

Los monitoreos de los cultivos de trigo y cebada ya están en marcha. Por su parte, a partir de Z20 (Comienzo de macollaje) es recomendable comenzar las recorridas en el cultivo de Cebada. Mientras que en el cultivo de trigo podemos comenzarlas a partir de Z30 (Pseudotallo erecto). Un aspecto de importancia a tener en cuenta, cuando comenzamos a monitorear, es contar con el Perfil Sanitario de las variedades a recorrer. Pero también es de utilidad conocer la superficie sembrada de esa variedad en las distintas zonas trigueras Argentinas.

En este informe se presentará la proporción de cada una de las variedades sembradas sobre una superficie de 22.000 Has de Trigo y 3000 Has de cebada monitoreadas. También se presenta un mapa sobre el comportamiento sanitario de las tres variedades más sembradas de los ciclos largos y cortos.

Ciclos Largos vs Ciclos Cortos

Se puede observar que dentro del cultivo de Trigo el 62% está implantado con variedades del ciclo largo y un 32% de ciclos cortos. Hay 1,2% que no fue definido en la base de datos.

1

Ciclos Cortos
Dentro de los Ciclos Cortos vemos que la variedad más sembrada hasta el momento es Rayo, seguido de Fuste y en tercer lugar Sy 300.
2

Ciclos Largos
Cuando analizamos el grupo de variedades de Ciclos Largos podemos ver que la variedad más sembrada de la base de datos es Algarrobo, seguido de Baguette 601 y en tercer lugar Serpiente.

3

Con el paso de los años se pudo ir observando que la superficie sembrada guarda una relación con el posible desarrollo de epifitias. Por lo tanto a la hora de comenzar los monitoreos es de suma importancia contar con el perfil sanitario de la variedad a recorrer. Pero también se debe acceder a información que permita tener un conocimiento de la superficie sembrada en la campaña actual.

Cebada
En el caso del cultivo de Cebada podemos observar la siguiente proporción ocupada por cada una de las variedades disponible del mercado. La variedad Andreia se lleva la mayor proporción, seguida de Shakira y en el tercer lugar Explorer.
4

Estado actual de las principales Enfermedades según variedad en las distintas Localidades monitoreadas

Trigo ciclos cortos: se encuentran en Z 23 (Tres macollos) y Z30 (Pseudotallo erecto)

para web trigo corto

Trigo ciclos largos: se encuentran en Z 23 (Tres macollos) y Z30 (Pseudotallo erecto)

para web trigo largo

En los cultivos de trigo, tanto de Ciclo Corto como de Ciclo Largo, podemos observar que no se están registrando niveles de incidencia que demanden una pulverización. Se pueden detectar niveles de incidencia de Mancha Amarilla en el orden de 5 a 15% de incidencia y Roya de la Hoja en niveles de 1 a 3% de incidencia. Se sugiere continuar con los monitoreos semanales.

Cebadas: se encuentran en Z31 (un nudo palpable) y Z32 (dos nudos palpables).

para web cebada

Como se puede observar en el mapa, las localidades de General Viamonte, Lincoln, Carlos Tejedor y Fortin Olavarría se encuentran en color Rojo. Lo que está indicando que se alcanzaron los Umbrales de acción por Mancha en red. La sugerencia es intensificar los muestreos en estas zonas y realizar los tratamientos correspondientes.

Este informe contó con la participación de las siguientes consultoras:

9

Quizás te interese conocer más detalles sobre Lares 2.0, nuestro sistema de monitoreo indirecto.