Informe final de monitoreos de cultivos: Campaña de soja 2016-17

Las actividades de monitoreo de esta campaña están llegando a su fin. A continuación presentamos un resumen de los reportes semanales que se fueron emitiendo desde Lares SRL a través de su  Mapa de Alertas Lares 2.0, como así también, los resultados más importantes de este ciclo 2016-17.

 

Diciembre 2016

Durante el mes de diciembre en los cultivos de Soja de primera se registraron ataques de Isoca Bolilleras, Helicoverpa gelotopoeon. Las zonas de mayor impacto de esta plaga fueron Centro-Sur de Santa Fe, Norte y Oeste de Buenos Aires.

Los valores relevados fueron en un rango de 1.9 a 5.7 por m2 y se ubicaron en los brotes terminales. Estos lotes recibieron aplicaciones de insecticidas, pero a pesar de esto y de realizar monitoreos semanales, en algunos casos se registraron niveles elevados de brotes cortados. En la siguiente infovisualización se pueden observar los departamentos que están en rojo (30% de los lotes en Umbral de Acción), Amarillo (15% de los lotes en Umbral de Acción).

En la siguiente tabla (N° 1) se muestra el número de aplicaciones por Ha realizadas para el control de Isoca Bolillera en las distintas zonas.

Durante el mes de Diciembre se registró durante un lapso de dos a tres semanas una ausencia de precipitaciones y una alta demanda atmosférica. Durante este período los cultivos manifestaron un leve estrés hídrico, y fue en esta etapa donde se presentaron los ataques de Isoca Bolillera.

Enero 2017

Hacia fines de Diciembre y comienzo de Enero, las condiciones ambientales cambiaron bruscamente y en muy poco tiempo se registraron precipitaciones en un rango de 300 a 400 milímetros. Este fenómeno modificó radicalmente el eje de la problemática de adversidades que se estaba dando en los distintos lotes, y las enfermedades se convirtieron en la principal problemática al  aumentar rápidamente el porcentaje de altura de las plantas con Septoria glycines.

Durante la primera quincena de Enero con sojas en R3 (vaina de 5 mm en alguno de los cuatro nudos superiores) los valores de Mancha Marrón se ubicaban en el rango de 20 a 40% de altura de la planta.

A continuación se muestra como se presentó la problemática de Mancha Marrón en distintos departamentos:

 

En el estado fenológico de R3, junto a Mancha Marrón comenzó a registrase la presencia de Hemípteros. Dentro del complejo de hemípteros que ataca el cultivo de soja, a continuación se muestran el porcentaje de participación de cada especie, en las últimas cuatro campañas:

Gráfico 1

A partir de esta problemática comenzaron aplicaciones tempranas de insecticidas destinadas al control de chinches. En el gráfico 2 se muestra que al 31 de Enero el 61% de los lotes monitoreados habían alcanzado el R3 y un 25 por ciento de los lotes monitoreados habían sido aplicados por chinches. Al comparar las tres últimas campañas de monitoreos, se puede ver que la llegada de chinches más temprano al cultivo va en aumento.

 

Febrero 2017

Finalizando el ciclo del cultivo, se pudo evidenciar que el 20 por ciento de los lotes aplicados en R3, tuvo que ser aplicado nuevamente en R5 (vaina con una semilla de 3 milímetros) en alguno de los cuatro nudos superiores.

También en la última etapa del cultivo se registró un incremento de Cercospora Kikuchi. Esta tendencia se viene observando ya hace tres campañas.

Conclusiones

Fue una campaña muy buena para el desarrollo de los cultivos. Se registró un intervalo de 15 a 20 días de falta de precipitaciones con cultivos muy desarrollados con gran demanda hídrica  que generó en algunas casos síntomas de estrés hídrico. La aparición en este periodo de Isoca Bolillera sumada a la baja tasa de crecimiento de los cultivos ha demandado tratamientos químicos en lotes puntuales. Luego, la recuperación hídrica, en algunas zonas muy por encima de la medio, generó importantes avances de Mancha Marrón. Inmediatamente los hemípteros se apoderaron de los cultivos por lo que se demandó aplicaciones de insecticidas tempranas para su control. El 20% de estos lotes tuvo que ser reaplicado nuevamente en R5. Hacia el final de los cultivos Cercospora Kikuchi incrementó se presencia y tuvo que ser controlada a través del uso de Fungicidas.

 

Autor: Diego Álvarez

Especialista en Entomología. Docente Cátedra de Zoología Agrícola – FAUBA. Socio-gerente y responsable del servicio de Monitoreo de Plagas de Lares.

fgggfgfg