En los próximos días ya deben comenzar los monitoreos de enfermedades foliares en trigo y cebada.  En pos de brindar información de calidad a nuestros clientes, colegas y seguidores; y contribuir a la correcta toma de decisiones y acciones con certezas, brindamos los siguientes datos y comentarios acerca del estado actual de enfermedades en estos cultivos, particularmente sobre la situación de Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis) y Roya (Puccinia recóndita).

Los cultivos de trigo y cebada están comenzando sus períodos críticos: Z20 A Z23. Hasta el momento los niveles de incidencia en Mancha Amarilla y Roya son muy bajos a nulos.

No obstante, sí se pudo observar niveles más elevados de enfermedades necrotróficas, en particular cuando los antecesores fueron trigo o cebada. Destacamos que esta situación próximamente podrá generar sugerencias de aplicaciones tempranas.

Por el momento, los escenarios nos indican la necesidad de prestar atención, no generar especulaciones y comenzar los monitoreos en el momento indicado y de forma correcta.

En la foto mostramos un buen cultivo de cebada de la campaña pasada. Si queremos repetir un buen resultado como éste, será necesario protegerlo desde ahora…


Las observaciones y comentarios de este artículo fueron realizadas en base al monitoreo actual de un total de 6.513,70 hectáreas comprendidas en las zonas de Oeste de Bs. As., Norte de Bs. As., Sur de Santa Fe, Sur de Santiago del Esteo, Costa de Paraná, Sur de Entre Ríos, Sur de Bs. As. y ROU. Es preciso señalar que actualmente se están incorporando planes de siembra y se estima alcanzar las 40.000 hectáreas de monitoreo de Trigo y Cebada.