Conocimiento de exportación. Resultados de investigación acerca de la dinámica de malezas y la utilización de herbicidas mediante la intensificación de la rotación de distintas especies de cultivos, en la que participó Lares SRL, fueron publicados en Heliyon, revista científica internacional de acceso abierto.

El trabajo, realizado en el marco de un convenio entre FAUBA, Regional Pergamino Colón AAPRESID, REM y Lares SRL; lleva por título “La intensificación de la rotación afecta la comunidad de malezas y el uso de herbicidas en la Pampa Ondulada” y corresponde 6 años de investigación.

 

 

En el ensayo se evaluaron diferentes rotaciones de cultivos con distinto Índice de intensificación (0-1 según ocupación del lote en el tiempo) y con distinto % de utilización de cultivos gramíneas.

El proceso de investigación apiló información durante 6 campañas consecutivas, en la que se evaluó la comunidad florística de malezas durante las distintas rotaciones y posteriormente se realizó un análisis de impacto ambiental (RIPEST) por la utilización de herbicidas según rotación.

Los resultados demostraron que promover la intensificación sostenible, mediante el aumento de cultivos de cobertura, cultivos de invierno, cultivos de cereales y pasturas en las rotaciones, sería una herramienta útil para el manejo de malezas ya que el uso de herbicidas puede ser reemplazado aumentando el Índice de Intensificación sin variaciones en la abundancia de malezas.

 

PARA SEGUIR LEYENDO

Paper publicado en Heliyon (en inglés)

Informe de resultados AAPRESID Pergamino Colón

Nota en AAPRESID ¿Cómo impactan las rotaciones en las poblaciones de malezas?

¿Cómo impactan las rotaciones en las poblaciones de malezas?