Pergamino, Buenos Aires. El 16 de noviembre (nueva fecha) la Consultora General de Cultivos Lares SRL  organiza en su campo experimental la Jornada Nexo Lares Edición «Barbechos y Tecnologías en Cultivos de Invierno».

El evento, bajo la modalidad de una expo de ensayos a campo, se ha convertido en un punto de encuentro ineludible entre  empresas y quienes toman decisiones a campo para el manejo de cultivos extensivos.

Se busca poner a disposición de productores y asesores las tecnologías que influyen en los principales cultivos de la región núcleo. En esta ocasión, con foco en tecnologías para trigo y arveja, así como con opciones de herbicidas en barbechos.

Según señalan los organizadores, la exposición brinda una oportunidad única para intercambiar ideas y experiencias con las principales empresas del sector agrícola. Se discutirán las características de cada producto y tecnología, su posicionamiento, momentos y formas de utilización, y se mostrará la tecnología en acción en el campo.

De este modo se refuerza y promueve el intercambio de conocimientos para mejorar la agricultura en un momento en el que es crucial conocer las opciones del mercado y analizar sus ventajas y desventajas. Los ensayos presentados en la expo Nexo son un aporte técnico valioso para tomar decisiones informadas.

En esta edición, participarán más de 20 empresas y se exhibirán más de 160 parcelas con una amplia variedad de ensayos, brindando a los asistentes una visión completa de las tecnologías y opciones disponibles.

Perspectivas para la campaña actual

En relación a la situación actual de la campaña, desde Lares destacan la necesidad de precipitaciones generalizadas en la región. Aunque los cultivos de invierno, como el trigo y la arveja en el Norte de Buenos Aires, se encuentran en condiciones aceptables, la imperiosa necesidad de agua está en el horizonte.

La esperanza es que las lluvias lleguen a finales de octubre para dar inicio a la siembra de maíz, sorgo y soja. En ese sentido, según señala el Ing. Agr. Martín Principiano, responsable de Lares, “cada decisión técnica se examina minuciosamente, y en un mercado con una amplia variedad de tecnologías, es crucial conocer cada opción en detalle para adaptarlas de manera efectiva a cada situación”.

Novedades en Trigo

En cuanto al trigo, el cereal de invierno por excelencia, se presentarán ensayos sobre fungicidas de diferentes empresas para tratar enfermedades específicas. Se mostrarán productos tradicionales del mercado, así como tecnologías recientemente incorporadas y novedades que se lanzarán el próximo año.

Foto: Postal actual de los ensayos que se recorrerán en Nexo Lares

Foto: Postal actual de los ensayos que se recorrerán en Nexo Lares

Además, habrá segmentos dedicados a bioestimulantes, fertilizantes y herbicidas. También se recorrerán ensayos de variedades, donde los semilleros exhibirán opciones de reemplazo de cultivares comúnmente adoptados.

Un espacio destacado para Barbechos

La cuestión de los barbechos tiene un gran interés entre asesores y productores. En esta ocasión, durante el encuentro se exhibirán herbicidas posicionados en barbecho químico largo, con un total de 13 opciones disponibles para soja, maíz y sorgo.

Los asistentes podrán observar el comportamiento de cada producto en esta campaña, lo que representa una valiosa fuente de información para la toma de decisiones en la planificación de futuras decisiones.

Bioestimulantes en Arveja de la mano de INTA

El Campo Experimental de Lares es un punto de evaluación clave para la red de evaluación de cultivares de arveja del INTA. La variedad de arvejas es amplia. Los productores podrán observar en el campo el rendimiento de cada una de ellas.

Foto: Postal actual de los ensayos que se recorrerán en Nexo Lares

Foto: Postal actual de los ensayos que se recorrerán en Nexo Lares

Se cuenta con un módulo 21 variedades sembradas en arveja verde y amarilla, y de diferentes ciclos de crecimiento. Durante el evento, el intercambio de información estará a cargo de Gabriel Prieto de INTA, uno de los principales expertos en este cultivo en el país.

Un evento tradicional de Pergamino

La Expo Nexo Lares se ha convertido en el punto de encuentro de productores, asesores y empresas de insumos de la región Norte de Buenos Aires. “Desde hace 7 años ofrecemos la oportunidad de ver frente a frente diferentes tecnologías y el conocimiento en acción para mejorar la producción agrícola en nuestro campo experimental, un espacio que nos gusta llamar nuestra Usina de Datos y que está abierto a todos los interesados”, señala Principiano.

Con tres ediciones ya programadas para la campaña 2023-2024, Lares SRL se compromete a seguir impulsando la innovación y el aprendizaje en el sector. Además del encuentro del próximo 16 de noviembre sobre Barbechos y Tecnologías de Invierno, habrá una jornada sobre Barbechos y tecnologías en cultivos de verano (diciembre 2023/enero 2024) y otra acerca de Genética y tecnologías en cultivos de verano (marzo 2024).

Cómo participar

La participación de la edición del 10 de noviembre sobre Barbechos y Tecnologías de Invierno es de acceso  gratuito. Desde la organización invitan a inscribirse previamente en www.lares-arl.com o en las redes sociales de la consultora.

Fecha: 16 de noviembre (nueva fecha)

Organizado por: Lares Consultoría General de Cultivos

Lugar: Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Campo experimental Lares: Ruta 178 – KM 19.

Descargar mapa de los ensayos aquí